miércoles, 23 de junio de 2010

Con títeres, aprendices SENA enseñan cómo prevenir el abuso sexual a menores


Aprendices del técnico Atención Integral en la Primera Infancia (madres FAMI), realizaron en la sala Juana Rangel de Cuellar una ponencia de prevención y atención de abuso sexual a menores, la cual contó con la presencia de padres e hijos de 3 a 6 años de edad, vinculados a hogares comunitarios de bienestar familiar.

Con el propósito de captar la atención de los menores, los aprendices utilizaron material didáctico y presentaron obras de teatro con títeres, dramatizados que explicaron al público la importancia de hablarles a los niños sobre su cuerpo, en particular sus zonas íntimas, que solo ellos pueden acceder y no otra persona así sea tío, primo o hermano.


Esta formación es un convenio entre el SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF; el grupo de aprendices tienen bajo su responsabilidad un hogar comunitario, lo cual les brinda más confianza y seguridad para dar el mensaje a estos niños. Los padres también se mostraron interesados en el tema, pues estuvieron juiciosos acompañando a sus esposas y conociendo los peligros a los que están expuestos sus hijos.
El psicólogo e instructor del SENA, Gino de Jesús Moreno Pradilla, expresó a los padres que abuso sexual es cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica, engañando al niño para acceder sexualmente a él, también dio a conocer algunas características de los abusadores y los síntomas que los menores presentan después de ser accedidos carnalmente.

En el año 2009 en Norte de Santander el ICBF reportó 450 casos de abusos sexuales a menores y en el primer trimestre del 2010 se calculan 60; actualmente tienen a cargo 42 niños que han pasado por esta terrible situación.
Cuando por desgracia en su hogar ocurra esto, el concejo es no guardar silencio, el no hacerlo permite al abusador continuar haciendo daño a otros menores, denuncie estos casos en el Centro de Atención Integral a Victimas de Abuso Sexual (CAIVAS), Comisaría de familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y adolescencia, Fiscalía o Inspección de Policía, fueron las recomendaciones dadas en esta socialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario