martes, 23 de marzo de 2010

Convenio SENA - Universidad Francisco de Paula Santander fortalece formación de sus estudiantes


En el Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de la mano del SENA, reunió en su primera inducción, 205 estudiantes de instituciones educativas que se formarán en el Programa Técnico Profesional en Manufactura de Calzado y Marroquinería.

El propósito de capacitar a los jóvenes, es brindar la posibilidad de abrirles un campo de acción, prepararlos para que a futuro cuenten con las bases suficientes y puedan tener un empleo digno que les permita ser parte del mercado productivo y competitivo de Norte de Santander.
“En el departamento hay muchas empresas que no han progresado debido a que su personal no está debidamente capacitado, no logran salir adelante porque además de la práctica también la formación en conocimientos teóricos se hace importante”, explicó Flor Edilma García, profesora del Instituto Técnico Juan Pablo Primero.

La formación técnica en manos de la universidad trabaja con estudiantes de décimo y once grado, que a partir de este año, además de seguir con sus estudios en educación media también harán parte de la educación superior. Los jóvenes después de terminar su bachillerato, tendrán la oportunidad de continuar con su carrera para recibirse como Ingenieros de Producción.

De su parte, el SENA por intermedio del Centro CIES apoya el proyecto prestando sus laboratorios y talleres para que los jóvenes hagan debidamente sus prácticas y logren tener la mejor de las formaciones.

Además, las dos instituciones se verán beneficiadas porque la universidad aportará equipos y herramientas que hagan falta para la capacitación de sus estudiantes, lo que permitirá que el personal de ambas instituciones tenga oportunidad de acceso a ellos.

“El Proyecto Nacional más importante que tiene el Ministerio de Educación Nacional, es el llamado Revolución Educativa, con el que se pretende fortalecer la formación técnica y tecnológica en el país, abriendo en principio más de 200.000 cupos para los jóvenes estudiantes”, argumentó Fabio Orlando Segura Escobar, Director de Ingeniería Industrial de la UFPS y Coordinador de los proyectos de las áreas de Manufactura y Cerámica de la misma institución.

De la nueva propuesta establecida por la Francisco de Paula Santander, el SENA es el modelo que sigue la universidad con base en las competencias laborales, los programas establecidos por la institución y la participación en el proyecto de sus instructores. Sin embargo, la universidad basará su proyecto en la investigación, un saber científico que justifique el saber hacer de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario