martes, 16 de marzo de 2010

Con gran reconocimiento, se revivió un hecho histórico para Cúcuta

El SENA Regional Norte de Santander cumplió su cita con la participación de aprendices y directivos, en la celebración de los 197 años de la Batalla de Cúcuta, con un evento en el que se conmemoró el 28 de febrero de 1813.

Para esta fecha, todos los años se da vida a un hombre fuerte y joven que representa al Coronel Simón Bolívar y a la ofensiva que emprendió contra las fuerzas españolas de la margen oriental del Río Magdalena. En apoyo, 43 aprendices de la especialidad de Asistencia en Administración de Documentos, dramatizaron los mejores momentos que aún se recuerdan, de la batalla que hizo victorioso al Libertador.

“El teatro es una herramienta pedagógica que trabaja como puente para dar a conocer un mensaje, es una forma más directa de mostrar una intención, es más fácil lo que se ve y lo que maneja una dinámica, que el hacer una reseña histórica de manera lineal”, explicó Nancy Estela García Álvarez, instructora de Teatro en el SENA.

La idea, más que recordar los hechos que marcaron una historia en Cúcuta, era concienciar a los jóvenes y a los asistentes del evento para que entendieran la realidad que en el pasado se vivió y comprendieran la que se vive ahora. La importancia de celebrar las fiestas patrias y conmemorar momentos históricos es cuestión de reconocer y exaltar el trabajo y el sacrificio de los hombres que luchan por un futuro mejor.

A la conmemoración de la Batalla, se unieron la certificación de los aprendices que participaron en el diplomado de Liderazgo y el reconocimiento al aprendiz integral de las distintas especialidades, que se caracterizan por ser libres pensadores con capacidad crítica, solidarios, líderes y emprendedores.
Además, se presentaron las danzas folclóricas Corazón Bari del SENA, se hizo un concurso para conocer qué tanto se sabe de historia y se hicieron coplas con referencia a la Batalla de Cúcuta.

“Acotar a un pasado con una puesta en escena de programas que reviven un momento histórico, hace que las personas se conciencien y sensibilicen de lo que va más allá de una interpretación. El objetivo del evento se logró, la gente estuvo muy activa y respondió atentamente al llamado que se hizo con los aprendices que participaron”, argumentó Manuel Enrique Castillo Herrera, Coordinador de Bienestar Aprendices en la Regional Norte de Santander.

Al igual que los aprendices y directivos asistentes, los jóvenes participantes además de llevar el mensaje y hacer su mejor esfuerzo en el escenario, también se sensibilizaron y entendieron lo que se pretendía con las representaciones, asumieron su papel y se les vio salir muy satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario